Lo que debes de saber acerca del BIM.....

Building Information Modelling

¿Que es BIM?
Construir virtualmente un modelo respetando el mismo proceso constructivo que en la vida real es decir recreamos la obra en este modelo virtual, el cual contiene información útil para la toma de decisiones durante todo el ciclo de vida de un activo.


¿Por que cambiar a BIM?
Hoy en día ya existen normativas que exigen la presentación de proyectos en BIM, por lo que si bien hasta ahora sigue siendo una elección personal, en un futuro próximo ya será de manera obligada y el no dar el paso significará tener siempre una limitación y una desventaja competitiva importante.


¿Ventajas del uso de BIM?
La potencialidad no solo se dan en torno a la geometría y la representación 3D de los elementos, sino que se centran en gran medida en la información que es capaz de contener y procesar un archivo BIM. Información que hará posible el uso del modelo no solo en el proceso de conceptualización y primeros diseños sino que puede ser de gran utilidad a la hora de controlar el mantenimiento de una infraestructura y de tener información real del estado de un inmueble.
Sincronizando la información espacial con la constructiva, económica, cronológica y todo lo que se pueda ingresar como dato a un modelo.

Video compartido por Planbim en Youtube

Modelo digital de proyecto casa Aldea Ha

Ahorros en las etapas del BIM

3D MODELO TRIDIMENSIONAL, en esta etapa es posible detectar interferencias y/o inconsistencias entre elementos de diferentes disciplinas antes del inicio de la construcción. Encontrar uno de esos errores durante la etapa construcción genera mayor tiempo en ejecución de obra y un incremento en la mano de obra, sin mencionar las consecuencias en la logística y almacenamiento de los materiales.

4D PROGRAMACIÓN, el ahorro se genera al tener un mayor control sobre la programación, lo ejecutado contra lo proyectado dando como resultado un pronóstico más preciso en cuanto a los tiempos de ejecución.

5D CONTROL DE COSTOS, se reduce en gran medida el error humano a partir de un buen modelado es posible obtener medicaciones y cuantificación de materiales precisas evitando los desperdicios.

6D EFICIENCIA ENERGÉTICA, en esta etapa se analiza el consumo y/o ahorro energético de los materiales propuestos, utilizando materiales adecuados es posible obtener un ahorro considerable en el consumo energético del edificio y evitar un consumo excesivo de los equipos adicionales que generan confort en los interiores, por ejemplo, en el peor de los casos con 1 % al año en ahorro de consumo energético, que logremos en la etapa del diseño, multiplicado por la vida útil del edificio, resulta un ahorro bastante considerable.

7D OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO permite un control de logística y garantiza que ningún equipo se dañe por falta de mantenimiento ya que es posible incluir en cada modelo del proyecto toda la información acerca de los equipos, proveedores y demás.

Tel Oficina: 998 5 00 70 58

©2019 por BIM Estudio Arquitectónico.