top of page
Buscar
  • El financiero

Ellos sugieren a AMLO usar ‘tecnología 3D’ para construcción de megaobras

Actualizado: 6 nov 2019

Expertos señalan que entre el 80 y 90 por ciento de las obras que no utilizan procesos constructivos en 3D tienen mayores atrasos y costos.

PAMELA VENTURA11/04/2019Actualización 11/04/2019 - 13:10

Fuente: Shutterstock.Suscríbete GRATIS a nuestro servicio de newsletterAl registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En su pasado discurso de 100 días al frente de la actual administración, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no iniciará un megaproyecto de infraestructura si no tiene certeza de terminarlo durante su mandato.

Para cumplir con esta meta, expertos aconsejaron al mandatario usar nuevas tecnologías de edificación virtual como el Building Information Modeling (BIM), que es un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real que permite disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción de obras.

Ignacio García de Presno, socio de infraestructura de KPMG, señaló que una de las principales causas del retraso y sobrecostos de los proyectos de infraestructura son la falta de proyectos ejecutivos y estudios técnicos, pero esto se puede evitar si se realizan estos procesos en tiempo real con tecnologías como BIM de construcción en 3D.

Sin embargo, en México solo la mitad de los proyectos se diseñan con la tecnología BIM, aseguró Héctor Quezada, director de Victaulic en México.

“Independientemente de quién diseñe los proyectos, por definición se van a tardar más y van a costar más porque hay muchos imprevistos en la construcción, pero se puede determinar qué va a pasar en el proceso constructivo y evitar mayores imprevistos con la tecnología BIM”, dijo Quezada.

Carlos Jiménez, director de Graphisoft Latinoamérica, refirió que en México aproximadamente el 85 por ciento de los desarrolladores y constructores saben de la edificación virtual, pero solo entre el 8 y 10 por ciento hacen uso de ella.

“A los constructores les cuesta trabajo el cambio de visualizar o hacer un modelo tridimensional de sus proyectos a realizar planos tradicionales”, explicó.

Quezada agregó que entre el 80 y 90 por ciento de las obras que no utilizan procesos constructivos en 3D tienen mayores atrasos y costos.

“El valor de BIM es que vas a saber exactamente cuándo vas a terminar, cuánto te vas a tardar”, aseguró.

Por otra parte, el directivo de Graphisoft Latinoamérica, detalló que en el país el uso de la tecnología virtual inició hace una década, pero su crecimiento ha sido paulatino, debido a que existen mitos en torno a estas técnicas, y por ello todavía estamos en un periodo de aprendizaje.

60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page